¿No sabes cómo controlar las porciones de tus comidas?
Actualmente, es muy normal encontrarse con personas que consumen más alimentos de los que realmente necesitan, algo que puede llevar a futuros problemas de salud como el sobrepeso y la hipertensión. Creemos que el exceso de comida únicamente afecta a nuestra apariencia física, pero la realidad es bien distinta, ya que también puede afectar de forma muy negativa a nuestra salud a largo plazo. Es por ello, que en este post vamos a compartir contigo algunos consejos para controlar el exceso de comida.
- Etiquetado nutricional: Es importante leer las etiquetas nutricionales de los alimentos que consumes. Esto te permitirá conocer tanto las calorías como los nutrientes que contienen, y de esta forma, tomarás decisiones más acertadas sobre que consumir. Si quieres más información sobre el etiquetado, puedes acceder a nuestro post – Cómo elegir los alimentos más saludables en la tienda –
- Emplatado: Un truco muy efecto para controlar las porciones es la utilización de platos más pequeños. Con esto creamos esa ilusión óptica de que estamos comiendo más, y nos permite reducir esa ansiedad por la comida.
- Comer lento: Es de vital importancia masticar bien los alimentos y comer despacio, ya que cuando lo hacemos de forma rápida, nuestro cuerpo tiene dificultades para procesar toda la comida y reconocer esa sensación de que nos estamos saciando. Debemos tomarnos ese tiempo de disfrute y acostumbrarnos a tomarnos ese tiempo extra saboreando cada bocado.
- Distracciones: Muchas veces nos encontramos comiendo mientras realizamos otras actividades como trabajar en el ordenador o ver la televisión. Esto hace que perdamos la noción del tiempo, y nos incita a comer mas de lo que teníamos previsto. Como hemos dicho en el punto anterior, se trata de disfrutar más de los alimentos que estamos comiendo.
- Escucha a tu cuerpo: Saber escuchar a nuestro cuerpo es algo fundamental. Debemos estar atentos a esas señales que nos envía de saciedad para que sepamos cuando estamos satisfechos y evitar comer en exceso.
- Planificación: La planificación de las comidas con antelación es una forma muy efectiva de evitar los excesos y realizar tus comidas de forma adecuada y equilibrada. Al tener un plan semanal de lo que vamos a comer, reducimos esa tentación de comer en exceso.
- Distribución de comidas: Un pequeño truco muy efectivo es la distribución de las comidas en porciones más pequeñas a lo largo del día. De esta forma, mantendremos nuestro metabolismo activo y evitaremos esa sensación de hambre que lleva a que comamos en exceso.
Siguiendo estos consejos que te hemos proporcionado, nos permitirá disfrutar de una alimentación equilibrada y saludable.